jueves, 9 de enero de 2014

Cambio de termostato

Hola amiguetes/as os voy a poner como hice el cambio de termostato de la furgo...

Nunca he tenido problemas de -exceso de- temperatura con nuestra frago, pero lo que sí me había fijado, es que al circular en verano por autopista (a velocidades alegres...) , la aguja bajaba ligeramente, cuando teóricamente debería de mantenerse estable, yo pensaba que era normal, ya que al circular más rápido entra más caudal de aire, y por tanto refrigera más el motor... pero claro la función del termostato, es abrir o cerrar el paso del anticongelante, de manera que la temperatura se mantenga lo más estable posible.
Lo que pasa es que al mantenerse igualmente en la zona que indica el manual, pues no le dí más importancia...



La cuestión ha sido que este invierno, aprovechando alguna salida a la nieve que hemos hecho (que ya os contaremos...), ya he podido comprobar que la cosa no fucionaba del todo bien, ya que mientras circulábamos por la ciudad la aguja se mantenía por el LED, al ponernos en carretera, la temperatura bajaba hasta la zona fría....
La cosa quedó más clara, al bajar una tarde desde una estación de esquí, con temperaturas de -2ºC en el ambiente, la aguja se quedaba en mitad de la zona blanca, y volviendo por carretera se quedaba así....(y más fría...)



Y eso circulando con la calefacción interna cerrada....
Finalmente decidí cambiarle el termostato, a ver si estaba tocado.... 
En los concesionarios de VW de Barcelona (CatalunyaWagen, BarnaWagen, etc....) me dijeron que estaba descatalogado, así que finalmente lo compré en un conocido taller de Barcelona,( compré el termostato y la junta tórica )
Otra opción es comprarlo por Internet  en Serial Kombi, Just Kampers, etc etc....
Las referencias son:(para motor de gasolina, en las diesel cambian)
Termostato: 025-121-113F
Junta:      035-121-119

Lo podéis encontrar aquí:
Serial Kombi
Just Kampers
Van Cafe (de la marca Wahler)

Es importante saber que el original es el que abre a 87ºC.
El que compré en el taller es de la marca Wahler, esto  también es importante (luego veréis por qué)

Material:.palmas
Necesitaremos una llave fija del 10.
Llave de carraca (o como se llame) también del 10.
Destornillador plano.
Frontal de luz (típico de senderista)
Llave inglesa

También necesitaremos una garrafa de agua (vacía, para recoger el anticongelante), y cartón para no manchar el suelo.

Procedimiento:
Lo primero es localizar donde está el termostato, en nuestro caso (furgoneta de gasolina) está aquí:



Una vez localizado, procedemos a aflojar los tornillos que sujetan la parte superior, para ello nos ayudaremos de la llave fija del 10, y de la de tubo (carraca).
Una vez aflojado vemos el termostato:



Aquí en comparación del que compré.




















Y aquí el porqué os comentaba lo de la marca Wahler:



Como podéis apreciar, el  que llevaba originalmente la furgoneta, es de esta marca, y a 87ºC.
Una vez cambiado, toca purgar el circuito, para ello buscaremos una pendiente, o elevaremos la furgo de la parte delantera derecha, y quitando la rejilla de los faros delanteros, accederemos al tornillo de purgado del radiador:

Ayudados de la llave inglesa aflojaremos el tornillo, y con la furgo encendida, cuando llegue a la temperatura de trabajo, esperaremos a que expulse todo el aire de su interior, hasta que salga anticongelante, y entonces cerraremos el tornillo.
Por último iremos al depósito de expansión (el del tapón azul) y rellenaremos si hace falta.

Cuando ya tengamos todo listo, hacemos la prueba de conducción:



Y compruebo que se mantenien estable justo en el centro (zona del LED), tanto en conducción urbana, como por autovía, y que el termocontacto activa el ventilador delantero cuando lo necesita. (es importante rellenar con el mismo tipo de anticongelante que lleva la furgoneta, NO mezcléis diferentes tipos, a ser posible el G12, orgánico, y que sea compatible con la especificación VW TL 774D, en mi caso la tengo que llevar para otros temas, le comentaré al mecánico (Taller Miramarc.palmas) que me haga una limpieza del circuito,  y reemplazo de todo el líquido refrigerante) 

Por último os pongo un vídeo que he hecho con el termostato viejo, para que veáis su funcionamiento, el problema que tiene es que la junta tórica estaba desgastadísima, y además cuando cierra, no ajusta a la perfección, por lo que siempre iba circulando un poquillo de anticongelante...



Espero que a alguien le sirva.
Un saludo a todos/as
Y feliz 2014!!!  .palmas

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