miércoles, 23 de marzo de 2011

Vall de Ribes: Queralbs, Pardines, Planoles.

Hola amigos/as!!!
El pasado fin de semana, tras pasar la ITV (favorable, con dos fallos leves) decidimos irnos a pasar la noche en la Vall de Ribes, el lugar escogido por mayoría absoluta (dos votos humanos y uno perruno favorables, contra un voto femenino en contra) fue Fontalba , así que tras hacer una comida ligera partimos rumbo a la aventura!!!
Aunque la alegría duró poco, ya que los elementos nos impidieron llegar a Fontalba, de hecho nos quedamos atascados poco antes de llegar...




Aquí estamos ya en la Carretera de Fontalba, cuando todavía nos las prometíamos felices, inocentes de nosotros...












La verdad que el paisaje prometía, no???






Luego ya llegó el momento definitivo, en el que La Hannover dijo....''hasta aquí!!!'' y de este punto ya no pasamos (a pocos metros del final...sniff,sniff)
Tras intentarlo infructuosamente y después de soltar unos cuantos improperios y maldiciones de todos los colores y sabores, finalmente venció el sentido común y decidimos retroceder hasta Queralbs, y pasar la noche en el pueblo.

Queralbs:( 42.349812, 2.163367 )
Queralbs es un pequeño pueblo de montaña de 158 habitantes censados en 2010, bastante bonito y muy tranquilo.
Nosotros tuvimos las suerte de encontrar sitio y dormimos en la Plaza del Raig en la entrada del pueblo:
al llegar por la tarde
al día siguiente al amanecer
Si lo hubiésemos encontrado lleno, la otra opción hubiese sido dormir en el parking de la estación del cremallera que lleva a la Vall de Núria, al que se accede antes de llegar a Queralbs desde Ribes de Freser, queda un poco apartado del pueblo, pero generalmente se puede estacionar sin problemas.
La verdad es que el pueblo nos gustó mucho, y por su ubicación puede servir como punto base de partida para diferentes excursiones por la zona:






Plaça del Raig(entrada pueblo)

Hicimos una merienda-cena en el Cal Litus, un bar bastante íntimo situado en la Calle Pla que admiten perros:
Cal Litus
Tras dar una vuelta por el pueblo y aprovechar para sacar alguna fotillo nocturna, nos volvimos a la furgo a pasar la noche.
Iglesia románica de San Jaime
Pórtico de la iglesia

Al día siguiente, tras desayunar bien temprano, decidimos ir a explorar los pueblos de los alrededores.

Pardines ( 42.312833, 2.213549 )
Pardines es otro bonito pueblo cercano a Ribes de Freser al que se accede por carretera asfaltada, es bastante tranquilo, aunque está en fase de expansión con la construcción de nuevas viviendas, todavía conserva ese encanto de pueblo de montaña, ya lo visitamos en Navidades, pero no nos importó volverlo a visitar:







La abuelilla y su nieta...

Tras descansar un rato decidimos continuar con nuestra ruta hacia Planoles.

Planoles (42.316025, 2.106241)
Planoles es el tercer y último municipio que vistamos cercano a Ribes de Fresser, situado en la carretera de Puigcerdà, también nos gustó bastante, aunque ya no conserve el aire típico de pueblo de montaña como los dos anteriores.
Nosotros aparcamos en una zona con un aire a urbanización americana, con casas repetidas.... y entre que hacía un día muy soleado con un impresionante cielo azul y las casas fotocopiadas, pensaba que en cualquier momento se nos aparecería Eduardo Manostijeras, pero al final 'ná de ná'


Yo personalmente del pueblo destacaría el barrio antiguo y  la Iglesia de San Vicenç, del siglo X: (quizá la parte más auténtica de Planoles)

Y eso es todo amiguitos/as, he aquí la crónica de nuestra visita-relámpago del fin de semana, para celebrar la ITV, y en la que hemos completado los primeros 5.000 kms con nuestra furgo!!!!

Para terminar, no podíamos irnos de la zona sin volver a pasar por el  Bar Freser de Ribes de Freser, situado en la Calle Sant Quintí 53 ( 42.305783, 2.166927 ),  llevado por una entrañable família, admiten perros, trato familiar y buenos platos, qué más se puede pedir????
que aproveche!!!
Tras los cafés y después de jugar al escondite con el peque en el parque situado en el Paseo de Àngel Guimerà, emprendimos la vuelta a un ritmo infernal de 85-90 km/h, que las prisas son para los días laborables, oigausté!!!!
Y aquí acaba la crónica de nuestra visita a la Vall de Ribes, ¿Cuál será la próxima? ¿Acampada libre en la Vall d'Aràn?

3 comentarios:

  1. La zona de Queralbs / Ribes / Núria..., por lo bonita que es y por los pocos turistas que hay, és una de las zonas que más me gusta de Catalunya. ¿Habéis ido ya a Santa Pau (al lado de La Fageda), torpedo?

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que la zona es muy bonita y tranquila, qué más se puede pedir?
    El miércoles la furgo va para el taller (un problemilla de la dirección asistida, y quizás aprovechemos para cambiar las ruedas - tienen 6 años!!! - )
    Si todo va bien, este fin de semana toca por fin acampada libre en la Vall d'Aràn!!
    Lo de Santa Pau me lo apunto.
    Saludets!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Acampada libre en la Vall d'Aran? Uy uy uy, ¿y eso no será peligroso? Lo digo por lo de las alimañas nocturnas y otros seres del averno que moran en los montes silvestres, y que os pueden rondar por la noche, :). Santa Pau es un pueblo muy bonito. Como para decirle a todo el mundo ahí os quedáis e irse allí a contemplar y a contemplarte. Mira: http://webspobles.ddgi.cat/sites/santa_pau/default.aspx

    ResponderEliminar